Kritika_mente es el blog donde comparto mis reflexiones sobre la intersección entre la psicología y la política🌱
Kritika_mente es el blog donde comparto mis reflexiones sobre la intersección entre la psicología y la política🌱
Violencia simbólica, agencia en el consentimiento y la posibilidad de recuperar la seguridad y confianza
Reflexiones sobre el rol de la reparación, la educación sexual y el anti-punitivismo como intervención feminista. En proceso.
La peligrosa sistematización del paradigma médico: Reflexiones sobre el MPGS
En proceso también!
Adolescencias, control de los cuerpos y normatividad
A menudo, los espacios familiares y educativos, formales y no-formales, funcionan como dispositivos de control en los que se representan relaciones de poder. Les niñes y adolescentes son en estos casos entendidos más como objetos que como sujetos, que deben cumplir con los mandatos que se aplican sobre sus cuerpos y sus tiempos sin contemplar el consentimiento y sin cuestionar la autoridad. Esto se da en una etapa clave en el desarrollo de su autonomía, interocepción, autoconocimiento y autoestima. La falta de contacto con (y la poca credibilidad a) sus propias necesidades, deseos, cuerpos, estados emocionales y opiniones les aleja de sí mismes, lo que con el tiempo les convierte en individuos y colectivos poco sensibles a sus propios sentires y sensaciones, y muy vulnerables a la presión externa, a no validar y expresar sus experiencias con honestidad, y a malestares presentes y futuros relacionados con no atender sus necesidades.
Estas dinámicas se vuelven mucho más dañinas en personas que se salen de la norma, y cuyas necesidades ni siquiera son vistas y reconocidas, incluso por elles mismes. Me refiero a aquellas personas que pasan su infancia y sobre todo su adolescencia sobreestimuladas, agotadas y desreguladas, muchas veces sin ni quiera percibirlo ni saber ponerle nombre desde la rigidez de sus contextos. Sus vidas están marcadas por un sistema que les es ajeno y asfixiante, por lo que muchos adolescentes viven en piloto automático, con impotencia y sin agencia sobre sus cuerpos: duermen sistemáticamente menos de lo que necesitan, se sienten incómodes sin poder moverse a otros espacios, e intentan encajar en moldes alienantes. Nombrar esto, desde la diferencia y los márgenes, resulta casi imposible para estas personas que simplemente se sentirán "raras", incómodas e incomprendidas, con lo que ello implica sobre su autopercepción, autoestima y autocuidado.
Propongo humanizar las infancias y adolescencias: reconocerles como sujetos, agentes y merecedores de cuidados; su autonomía, necesidades, ritmos, e individualidades importan. Los espacios de los menores funcionan como dispositivos de poder que replican y practican lo que potencialmente serán sus espacios laborales, familiares y sociales futuros. Al integrar el no cuestionar a la autoridad como lo moralmente correcto, les estamos arrebatando su mayor herramienta de autocuidado y transformación colectiva: la autoescucha y el contacto consigo mismes, afectando especialmente a aquellos que menos se asimilan con la norma. Es hora de responsabilizarnos: atrevernos a escuchar sus voces, y descubrir qué pasaría si les devolviéramos lo que siempre debió ser suyo.
¿Qué tal una breve videollamada gratuita para conocernos y que sientas si encajamos?